jueves, 5 de febrero de 2009

PLANEACION PENSAMIENTO MATEMATICO


JUSTIFICACIÓN: Esta asignatura tiene la finalidad de que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones donde están presentes las nociones matemáticas, a la vez que construyen una diversidad de conocimientos acerca del número, del espacio, de las formas y de las magnitudes cuando intentan resolver diversos problemas que se les presentan en sus juegos y actividades. Asimismo, con el estudio de los temas del curso las futuras educadoras conocen los procesos de adquisición de nociones matemáticas básicas de los niños y, con ello, se trata de evitar que tengan una visión reduccionista en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en la educación preescolar que, en ocasiones, limita la intervención educativa a la práctica de ejercicios y rutinas carentes de sentido pedagógico
PROPOSITOS GENERALES DEL CURSO: A través del tratamiento de los temas, el análisis de textos y el desarrollo de las actividades sugeridas en este curso, se pretende que las futuras educadoras:
1.- Analicen los procesos que siguen los niños en la adquisición de nociones matemáticas básicas, para orientar la intervención educativa en el jardín de niños y favorecer esos procesos.
2- Comprendan la función de los problemas matemáticos en el proceso de elaboración de conocimientos e identifiquen las características que debe reunir una situación didáctica para propiciar el aprendizaje en los niños.
3.- Adquieran las herramientas necesarias para la selección, el diseño y la aplicación de situaciones didácticas que sean adecuadas a las características de los niños y congruentes con los propósitos educativos.
4.- Desarrollen la sensibilidad necesaria para comunicarse con los niños y reconocer las habilidades y competencias que poseen, a fin de favorecer el desenvolvimiento de sus potencialidades.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: El programa se organiza en dos bloques. En el bloque I, “Los niños y la adquisición de nociones matemáticas básicas”, se debate sobre algunos supuestos comunes respecto al desarrollo del pensamiento matemático en preescolar y se analiza la importancia de los conocimientos informales con los que cuentan los niños al ingresar a preescolar, para que las estudiantes conozcan las pautas del pensamiento vinculadas predominantemente con nociones matemáticas básicas y comprendan que son punto de partida en la elaboración de nuevos conocimiento En el bloque II, “El desarrollo del pensamiento matemático y la intervención educativa en el jardín de niños”, los temas se orientan al análisis de las situaciones didácticas apropiadas para el nivel preescolar. Se otorga especial interés al planteamiento y a la resolución de problemas, a las características que éstos deben reunir para que funcionen como recursos que permitan a los pequeños elaborar nuevos conocimientos y aprender partiendo de su propia experiencia.
ACTIVIDADES QUE SUGIERE EL CURSO:
· Para optimizar el tiempo de las sesiones de clase en el análisis, la discusión de los temas y en las actividades prácticas de las estudiantes, se sugiere que la lectura de textos y algunas actividades se realice en tiempo extraclase.
· Durante el semestre se organizarán dos jornadas de observación y práctica docente en los jardines de niños, de una semana de duración cada una. En la primera, las estudiantes observarán el trabajo de la educadora durante los tres primeros días, y los dos restantes realizarán actividades de práctica. La segunda jornada se dedicará, completa, a aplicar actividades de enseñanza.
· En las actividades que se sugieren en el programa se promueve el trabajo individual, en equipos y en grupo.
· Las actividades didácticas para favorecer el pensamiento matemático de los niños en educación preescolar se asocia con frecuencia al uso de materiales en serie, cuya elaboración se solicita a las estudiantes exigiéndoles que sean originales y atractivos
CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL CURSO: Para evaluar los aprendizajes obtenidos durante el curso se requiere conocer el nivel de dominio en las competencias para:
· Seleccionar, comprender y utilizar la información contenida en los materiales de estudio.
· Preguntar, explicar y argumentar durante la participación de las estudiantes en las discusiones y en la elaboración de actividades didácticas.
· Registrar y analizar la información obtenida durante las actividades de observación y práctica en el jardín de niños.
· Aplicar actividades de pensamiento matemático con los niños de educación preescolar.
· Interpretar las acciones, actitudes y respuestas que dan los niños en relación con sus habilidades matemáticas.
· Realizar las actividades de equipo y de grupo.
· Evaluación escrita de cada uno de los bloques
· Reporte de lecturas.
· Evaluación de las lecturas al final de cada una de ellas.
· Reporte de actividades aplicadas.
· Elaboración de planeación de actividades para cada JOPD.
· Elaboración de material didáctico para aplicación de cada una de las actividades consideradas a aplicar duranye las jornadas d e pràctica
· Elaboración del diario.Evaluación bimestral y semestral del curso

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